Termografía

Incorporamos nuevo equipo con cámara dual (sensor óptico + térmico) destinado a la inspección industrial (11/01/2020)  

Empresa lleida drones lleida empresa drone lleida

Recorte Notícia en el diario Segre

Entrevista hablando sobre el sector de los drones en España, empresas y operadores en Lleida, aplicaciones y actualidad de esta tecnología. (1/09/2019)

 

 

Fumigación con Drones

Con la tecnología actual, se pueden fumigar o fertilizar zonas extensas. Programando las pasadas en la parcela a llevar a cabo  la aplicación, el equipo fumiga el área de forma autónoma i por tanto con la máxima perfección, sin solapamientos y manteniendo una altura mínima para aprovechar el material al máximo evitando la dispersión del líquido en zonas que no interesa.

 

Aspecto relevante respeto a la tradicional fumigación con avioneta o helicóptero, que por lo que hace referencia a la normativa, mostraba un inconveniente debido a que la altura no podía ser tan baja y dependiendo de la situación, el líquido se dispersaba por áreas próximas o zonas pobladas cercanas a la parcela tratada que como es evidente no conviene.

 

Acompañado de agricultura de precisión (pasada previa con una cámara multiespectral) se pueden fumigar únicamente los puntos donde el cultivo lo requiera, evitando así, un tratamiento generalizado cuando realmente tan solo está afectada una parte de la parcela focalizada en diversos puntos concretos.

 

No es una herramienta sustituta de la maquinaria, es un complemento. En épocas de lluvia cuando los equipos 

pesados no pueden entrar en los campos por el mal estado de la tierra, el drone puede resultar ser la solución para aplicar a tiempo el tratamiento correspondiente. Así como también, en áreas pantanosas, de difícil acceso, zonas boscosas, etc.

 

En fumigación aplicada, se puede dispersar el líquido con una serie de boquillas que abasten cierta anchura o bien, instalando una lanza para incidir mucho más en la zona concreta donde se tiene que tratar.

 

Puede resultar ser de relevante utilidad en el tema de ataques de procesionaria en zonas concretas, nidos de avispa asiática a gran altura, eliminación de malas hierbas en fachadas de edificios y monumentos, extinción de mosquitos, plagas, cobertura de cauces de ríos, aguas estancadas, tratamientos en tejados, ...

El Gobierno quiere llenar de drones el espacio aéreo español (Fuente: El País) 

Fomento presenta un plan que prevé que se multiplique por diez el uso de estas aeronaves, desde la entrega de paquetes, los aerotaxis o la vigilancia de fronteras.

 

 

El Gobierno quiere que España se convierta en un paraíso para los drones. Y no solo porque haya una industria potente que fabrique estas pequeñas aeronaves sino también a través de una legislación que favorezca su uso en todos los ámbitos, desde la entrega de paquetería, la agricultura, los aerotaxis, la seguridad de edificios o la vigilancia de fronteras.

 

Este es el objetivo último del Plan Estratégico para el Desarrollo de Drones que ha presentado este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que prevé que un crecimiento espectacular para esta industria en los próximos años, de forma que se multiplique por más de diez el número de aparatos que surquen los cielos españoles.

 

Así, el plan contempla que se pase de los 4.200 vehículos aéreos no tripulados que existen en la actualidad en España a 51.400 en 2035 y 53.500 drones en 2050, lo que generará para entonces 11.000 puestos de trabajo y un impacto económico de 1.220 millones de euros en 2035 y de 1.520 millones para 2050.

 

El nuevo plan estratégico pretende ser la hoja de ruta para el sector de los drones, en el que España, ha dicho, "ya está en una posición de liderazgo". A corto plazo, el plan regulará los usos de los drones para la agricultura, la filmación topográfica, el medio ambiente, la obra civil y la minería. Más tarde, se ampliará su espectro a las telecomunicaciones, el control de fronteras, las emergencias o a las ciudades inteligentes.

 

De la Serna prevé que en 2030 la integración de los drones en el espacio aéreo será completa, lo que facilitará la actividad de carga de largo alcance, el transporte de viajeros, la aparición de aerotaxis y la pequeña paquetería.

 

Nueva legislación

 

El plan estratégico 2018-2021 es la herramienta que va a desarrollar la nueva regulación recogida en el real decreto aprobado el pasado mes de diciembre, que amplió el marco adoptado inicialmente en 2014 sobre la actividad de los drones.

 

La nueva norma establece los requisitos para que los operadores de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como el sobrevuelo en las inmediaciones de edificios, reuniones de personas al aire libre y vuelos nocturnos, aunque para ello es necesario realizar un estudio de seguridad de la operación y tener una autorización previa de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entre otros requisitos.

 

También se permiten operaciones en espacio aéreo controlado, aunque en este caso, se precisan requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización de AESA.

 

Existen en el mundo 700 grandes fabricantes de drones, para un mercado copado mayoritariamente por Estados Unidos y China. En Europa, España ocupa el tercer puesto en cuanto a peso específico en el sector, por detrás de Francia y Polonia, con un 16% de la actividad.

 

Según los últimos datos de AESA, en España hay 3.041 operadores de RPAS (sistema aéreo tripulado de forma remota, por sus siglas en inglés) de menos de 25 kilogramos, 4.375 aeronaves registradas y 3.754 pilotos. El sector de los drones está muy atomizado, con más de 50 empresas, de las que tres de cada cuatro cuentan con menos de 10 empleados.

 

Fuente Notícia: El País (19/03/18)  https://elpais.com/economia/2018/03/19/actualidad/1521450905_062343.html

Imagen de Cabecera:  Ministerio de Fomento    http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/7B974E30-2BD2-46E5-BEE5-26E00851A455/148411/PlanEstrategicoDrones.pdf

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© prodron.net; Las imágenes i videos són propiedad de Prodron